comenius 2010-12

PROYECTO EDUCATIVO COMENIUS (ITALIA, TURQUÍA, ESPAÑA) 2010-12

LEARNING TO LEARN TOGETHER (I)

Entre el 24 y el 27 de noviembre de 2011 tuvo lugar en Turquía la primera reunión de tres institutos, el Bovaldin Lisei de Turquía, el Istituto di Istruzione Secundaria Superiore G. Bovio de Bari (Italia) y el IES Teobaldo Power Santa Cruz de Tenerife.
El principal objetivo del proyecto es involucrar a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres) en el proceso enseñanza y aprendizaje del alumnado.

De todos es sabido que la participación de los padres en el proceso educativo suele ir asociada a una mejor autoestima del niño, a mejores resultados académicos, a una mejor relación entre padres e hijos, mejora la actitud de padres e hijos hacia el proceso educativo, así como el entendimiento de este proceso. El colegio es el lugar adecuado donde profesores, padres y estudiantes aprenden juntos.
Learning to learn together” es un proyecto que intenta trabajar con las siguientes intenciones educativas:
-Desarrollar y poner en marcha diferentes maneras de involucrar a los padres en la educación de sus hijos.
-Usar adecuadamente las TIC (revista virtual, e-mail, forum, blog, chat, video-conferencia,…) como medio de comunicación entre los diferentes participantes y como medio para intercambiar actividades.
-Utilizar la lengua inglesa como vehículo de comunicación entre los estudiantes de los diferentes países. Los alumnos desarrollarán sus competencias comunicativas en inglés, conocerán las condiciones culturales, socioeconómicas y sociales de diferentes países, conocerán las desventajas socioecónómicas y geográficas de las zonas rurales, y trabajarán la igualdad de oportunidades entre sexos

Entre los días 1 y 3 de Marzo tuvo lugar la segunda reunión del proyecto europeo comenius “Learning to learn together” en Trani, Italia. A dicha reunión asistieron representantes de padres y profesores de los centros educativos implicados en este: elBovaldin Lisei de Turquía, el Istituto di Istruzione Secundaria Superiore G. Bovio de Bari (Italia) y el IES Teobaldo Power Santa Cruz de Tenerife.

En la citada reunión de Trani se llevó a cabo una valoración de las tareas realizadas hasta el momento por parte de los tres centros implicados en el proyecto, entre las que habría que destacar la creación de una página web y de una wikispaces (learningtogether2010.wikispaces.com), en la que los miembros del proyecto exponen sus valoraciones acerca de los trabajos que se han desarrollado.

 

En el IES Teobaldo Power se ha celebrado la tercera reunión en este curso (los días 28 y 30 de Abril) del proyecto comenius “Learning to learn together”. A dicha reunión asistieron representantes de padres y profesores de los centros educativos que participan: el Bovaldin Lisei de Turquía, el Istituto di Istruzione Secundaria Superiore G. Bovio de Bari (Italia) y el IES Teobaldo Power Santa Cruz de Tenerife.ciones pertinentes para proseguir con otros nuevos.

En esta tercera reunión se ha llevado a cabo un análisis, revisión y valoración de las actividades realizadas por parte de los países implicados. Así mismo, se ha establecido el calendario de trabajo para el próximo curso.

 

Además de las reuniones de trabajo, que se desarrollaron entre los días 28 y 30 de Abril, ambas delegaciones asistieron a un acto de inauguración oficial de las jornadas, con la intervención de representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. A continuación participó en el evento el coro del IES Teobaldo Power, compuesto por alumnos del centro, con una brillante actuación musical. El acto concluyó con la intervención de un grupo de representantes de los alumnos, que dieron la bienvenida y agradecieron la presencia de todos los asistentes.

Se ha celebrado en Trani (Italia) la cuarta reunión del proyecto comenius en el que participa este centro. A dicha reunión han asistido alumnos y profesores de los tres países participantes: “Instituto di Instruccione Secondaria Superiore G. Bovio (Italia),  Bolvadin Lisesi (Turquía) y el IES Teobaldo Power (España).

En dicha reunión, que tuvo lugar entre los días 27 y 29 de Octubre de 2011, se establecieron las pautas de trabajo y las actividades a realizar en el primer cuatrimestre del curso.

Entre estas actividades se destacan:

  • “Mis padres y mi vida escolar”: dicha actividad se desarrollará en tres sesiones de trabajo con los alumnos donde se profundizarán en los siguientes aspectos:

a)      “Conflictos”: cuya finalidad es ayudar a los alumnos a reflexionar y entender las posiciones, roles o posturas de conflictos con sus padres.

b)      “Aprender para mí”: con la que se pretende que los alumnos reflexionen sobre lo que significa para ellos el aprendizaje.

c)      “Mis oportunidades”: actividad que pretende ayudar a los alumnos a reflexionar sobre las responsabilidades y ventajas que tiene estudiar en la Universidad en la ciudad donde viven sus padres o en otra ciudad.

  •  “¿Te conozco?”: en dicha actividad se realizará un pequeño estudio sobre el conocimiento de los padres acerca de sus hijos.
  •  “Quiero decirte que …”: cuyo objetivo es manifestar sentimientos, emociones e ideas  que nunca se dicen entre padres e hijos.
  •  “Un día juntos en el instituto”: en la que los padres se ponen en el lugar de sus hijos asistiendo al centro a una actividad lectiva.
  • “Realización de power points”, por parte de los alumnos de este centro acerca de Italia y Turquía.

             

La quinta reunión del proyecto comenius se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife, los días 8 y 9 de marzo de 2012. A dicha reunión han asistido tanto alumnos como profesores de los tres centros implicados.  En esta ocasión, el plan de trabajo ha consistido en la exposición y revisión de las actividades programadas y realizadas, además de decidir las últimas actividades a realizar en este proyecto (dichas actividades están publicadas en la página learningtogehter2010.wikiespaces.com). Además del plan de trabajo establecido, los asistentes a la reunión han realizado diferentes actividades como una visita en el “Bus turístico” por Santa Cruz, visita al Ayuntamiento de Santa Cruz y recibimiento por parte del Sr. Alcalde, visita al Puerto de la Cruz, así como la asistencia a talleres y actuaciones realizadas por los alumnos del IES Teobaldo Power en este centro.

" Este centro imparte enseñanzas cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 para la implantación de los Nuevos Itinerarios ESO. Enseñanza cofinanciada por el Fondo Social Europeo"